Un niño, una computadora

Image

Uruguay tiene presencia mundial no solo por el fútbol. El Plan Ceibal hace que nuestro país tenga una presencia importante en varios eventos.

En diciembre del año 2006, el presidente Tabaré Vázquez anunció que se pondría en marcha el Plan Ceibal y que con él, cada alumno y cada maestro de las escuelas públicas de todo el país recibirían de forma gratuita una computadora portátil.

Comenzando en el medio rural

Los niños de la escuela de Villa Cardal, situada en el departamento de Florida, fueron los primeros en recibir las  máquinas donadas por la organización One Laptop per Child (OLPC). Y  así, de un día al otro, Villa Cardal, un pueblo de menos de 2.000 habitantes, al que los diarios llegan con tres días de atraso, pasó a integrar las ediciones de las cadenas internacionales de noticias, como CNN, de diarios como el Miami Herald y de sitios web en italiano, chino, inglés y japonés.

El Plan Ceibal buscó primero instalarse en todo Florida, luego expandirse a los demás departamentos del interior y, en 2009, llegar a la capital, Montevideo.

Su nombre, Ceibal, es el acrónimo de “Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea” y representa además al símbolo del país, su flor nacional: el ceibo.

Actualmente en Villa Cardal casi un 100% de los habitantes tienen acceso a Internet. En 2007, el acceso a las computadoras estaba en un 5%

El Plan Ceibal busca promover la inclusión digital, con el fin de disminuir la brecha digital tanto respecto a otros países, como entre los ciudadanos de Uruguay, de manera de posibilitar un mayor y mejor acceso a la educación y a la cultura.

Este plan ha contribuidos de varias formas al desarrollo rural de nuestro país  tanto en la mejora de la calidad educativa mediante la integración de tecnología al aula, como también al centro escolar y al núcleo familiar.

“En los 5 años que lleva el Plan Ceibal han habido muchos avances desde lo tecnológico y social, los niños han tomado un papel primordial en sus hogares apoyando a sus padres en relación al mundo electrónico.

Es una novedad para ellos buscar los recibos de la ursina a la que remiten la leche  y  las facturas a fin de mes en una computadora.  También las mujeres rurales consultan la web en busca de puntos de tejidos para elaborar ropa  ya que hay cooperativas de tejedoras.  Hay quienes buscan  desde recetas de cocina hasta el horario de omnibbus.

Puedo ver el impacto que han tenido las computadores XO en sus hogares,  ya  que en todas las casas no solo hay una computadora sino que los padres han aprendido con sus hijos.

La posibilidad de consultar la prensa en tiempo real ha sido otro aporte muy importante ya que la misma no llega al pueblo en tiempo y forma”, cuenta la Maestra Hania Villanueva, Coordinadora del Centro de Tecnología Educativa de Inspección de la ciudad de Florida.

Este sistema ayudó a la interconexión de la población rural ya que los niños enseñan a sus padres lo que aprenden en clase.

Desde el inicio de Plan Ceibal, la conectividad en las escuelas rurales ha sido un desafío tanto por la distancia geográfica como por la cantidad de escuelas de este universo que no cuentan con acceso a la red eléctrica.

Para las escuelas rurales sin acceso a electricidad, Plan Ceibal viene implementando desde el año 2012 una solución en base a paneles solares, instalando una antena con acceso a Internet en cada escuela de estas características.

Esta solución, sumada a las de conectividad convencionales para centros educativos con acceso a electricidad, posibilita que hoy en día los escolares de 1.057 centros educativos rurales cuenten con acceso a Internet.

Plan Ceiba también cuenta con otros proyectos como:

  •  “Científicos en el Aula” es un proyecto que tiene como objetivos contribuir a la difusión de la actividad científica en Uruguay y dinamizar el uso de la tecnología de videoconferencia recientemente instalada en veinte escuelas del país.
  • Sabelo!, un programa de televisión  en donde  grupos de estudiantes liceales ponen a prueba sus conocimientos de Matemática y Economía, a la vez que se divierten para ganar importantes premios para su clase con la idea de compartir con los estudiantes  instancias de trabajo en equipo.
  • “Jugátela por nuestro ambiente” es un juego de preguntas y respuestas de modalidad trivia, dirigido a escolares, con el objetivo de que los niños investiguen y se informen, contribuyendo así a su formación como ciudadanos sensibles y responsables con el ambiente. Están agrupadas en cuatro grandes áreas: biodiversidad y áreas protegidas, aguas, residuos y desarrollo sostenible, y cambio climático, desarrollado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial  y Medio Ambiente.

Blogpost por Juan Pablo Albornoz, uno de los periodistas sociales del GCARD2.


Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s