El “GRAN HERMANO” de los frigoríficos

Frigorífico San Jacinto, Uruguay.

A partir del 2007 Uruguay cuenta con un “Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica” (SEIIC) mejor conocido como “Cajas Negras”. Tal como bromeaba Daniel Abraham en nuestra visita al Frigorífico San Jacinto, se trata de una especie de “Gran Hermano” de los frigoríficos, que todo lo ve y lo controla.

El objetivo principal del SEIIC consiste en la recaudación de datos sobre la faena y el desosado de bovinos, pero más que nada, apunta a otorgar transparencia e igualdad de condiciones operativas y tecnológicas en el gestionamiento  de los distintos establecimientos.

Desde que el animal entra al frigorífico es trazado sistemáticamente por los 7 puestos de información del SEIIC ubicados estratégicamente a lo largo de la cadena.  Dicha información es instantáneamente almacenada en el servidor de cada planta y en el servidor central del INAC, estimando un promedio de 25.000 datos procesados diariamente.

Este sistema beneficia a los frigoríficos (porque les permite acceder a una mejor información individual de los animales que entran al establecimiento), al INAC (ya que le facilita el monitoreo), y a los mismos productores (pues a través de la creación de la IPRO web pueden consultar datos acerca de sus tropas de animales enviados a faena).

Uruguay es el primer país del mundo en implementar este tipo de innovación tecnológica. Lo que se busca a través de estos mejoramientos es cumplir con las exigencias del mercado de carnes a nivel internacional, y posicionar al Uruguay como un país de calidad e innovación. Sin embargo, la única forma de cumplir con estos objetivos es mediante la cooperación por parte de los actores involucrados.  En la medida que esto continúe siendo posible podemos decir que vamos “por el buen camino”.

Blogpost por Carolina Minchiotti, una de los periodistas sociales del GCARD2.

 


One thought on “El “GRAN HERMANO” de los frigoríficos

Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s