Si tenemos el conocimiento ¡compartámoslo!

Un exceso de información nos abruma, mientras el conocimiento sigue siendo para unos pocos. Foto: Antonio Fio
  • El mundo de información agrícola cambia de forma acelerada.
  • Estamos frente a nuevas oportunidades frente a la publicación científica abierta.

Diferentes organismos internacionales, regionales y nacionales, cerca de 40 profesionales,  se encontraron en una última sesión para avanzar en las acciones que llevarán a compartir de formas abiertas sus conocimientos, así como a promover con mayor fuerza el acceso abierto para las ciencias agrícolas.

El movimiento de acceso abierto es una práctica que brinda acceso irrestricto por medio del Internet  a los materiales científicos producidos en revistas arbitradas.  Lo anterior, dista mucho del enfoque más popular y reconocido a nivel científico como es la publicación en revistas de casas comerciales privadas de alto impacto y que en muchas ocasiones por sus precios resultan poco viable de obtener en países en desarrollo.

“Compartir los resultados de investigación es un imperativo moral” señalo Enrica Porcari del CGIAR Consorcium Office.

Según el último informe de Outsell Leadership Council “Information Industry Outlook 2012: Break and Reset” la industria de información relacionada con la publicación científica, técnica y médica (STM por sus siglas en inglés) incrementará sus ingresos en 5.2%.  Un estimado del mercado de STM  es de US$350 mil millones dólares al año.

Un modelo de negocio, basado en el acceso abierto, se preocuparía más por el bien común y su amplia cobertura/transformación sobretodo a niveles local, más allá que por el nivel de citación que realizan los círculos de científicos.

Países como Ghana, Estados Unidos y China mostraron sus experiencias para facilitar el acceso a materiales científicos. Destaca el hecho previsto desde muy temprano en la constitución y marco legal estadounidense que bien establece que todo material producido con fondos públicos estará disponible sin restricciones.

Igualmente, los mecanismos regionales presentaron los retos y oportunidades de la gestión de información y el conocimiento, cuyas evidencias derivan en una problemática u oportunidad, según se mire, muy bien definida. Esta es: pocas políticas, bajo recursos finacieros, limitadas herramientas, falta de tiempo y habilidades informacionales, así como una baja cultura para compartir conocimientos.

Frente a estos retos la comunidad internacional ha logrado avanzar en sus esfuerzos, presentados en la última Conferencia Mundial de Investigación Agrícola para el Desarrollo, bajo lo que se conoce hoy como el movimiento de Coherencia en la información para la investigación agraria CIARD.

Y es precisamente en el marco del CIARD,  donde se perfilaron ideas para el corto plazo como obtener buenas propuestas “elevator pitch” para fortalecer el accionar en información agrícola que deriven en políticas, recursos y resultados medibles. Ejemplos de políticas de acceso abierto como las del Banco Mundial (Ver video) se convierten en buenos referentes para el diálogo a nivel nacional y sobretodo a nivel de diferentes actores en los procesos de generación de conocimientos.

Desde una perspectiva política

En Junio del 2012, la reunión de Jefes Científicos Agrícolas del G20 celebrada en México, estableció como una de sus prioridades el mejorar el acceso a información y científica.

Desde la visión de los cooperantes 

Acceso abierto de una forma obligatoria ya se ha adoptado por el DFID Y la Comisión Europea.El Banco Mundial recientemente lanzó una iniciativa sobre datos abiertos, mientras que el CGIAR aprobó su política para lograr que los resultados científicos de sus centros estén disponibles y accesibles de forma inmediata. El IICA, por ejemplo, puso a disposición toda su colección de documentos generados desde 1942 por medio de un acuerdo de trabajo con el buscador Google (Ver biblioteca digital).

Desde la óptica comercial

Las prácticas de publicación y de lectura están cambiando. Y los mismos editores están revisando sus políticas. Nuevas herramientas surgen: medios sociales y tecnologías móviles ya revolucionan el quehacer de la información.

Así las cosas,  lo comercial, lo cooperativo y lo político parece se alinean bajo un mismo norte. Lo importante es la acción de corto plazo y los resultados que tiene que demostrarse en la próxima Conferencia Mundial.

Blogpost por Federico Sancho, uno de los periodistas sociales del GCARD2.


Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s