Mil millones de personas comen cada 3 días y algunos se oponen a la utilización de agroquímicos.

Qué es lo peor: ¿Millones con hambre, o un par de transgénicos? Foto: Neil Palmer (CIAT)

Es un tema ético. Mientras muchos se oponen a la utilización de agroquímicos, hay mil millones de personas en el mundo que comen cada tres días, y 850 millones que ni siquiera comen cada estos días, aseguró el Director general del Centro Internacional de Agricultural Tropical (CIAT) Ruben Echeverría.

El Ministro de Agricultura y Pesca Tabare Aguerre, junto a importantes personalidades del GCARD2, dieron una conferencia de prensa en el Hotel Conrad. El tema más tratado a lo largo de la conferencia fue la utilización de transgénicos en la agricultura. Uno de los integrantes de la audiencia, oriundo de Paraguay, fue quien dio el punta pié inicial poniendo sobre la mesa este tema.

El CIAT recibe donaciones para llevar a cabo sus investigaciones y, muchos de estos donantes no les permiten investigar acerca de esto por temas políticos e ideológicos. El Sr. Claudio Barriga, vice chair del Global Forum on Agricultural Research (GFAR) y vicepresidente del Foro de las Américas para la Investigación y Desarrollo Tecnológico Agropecuario (FORAGRO) respondió con la siguiente afirmación:

“Lo que está planteado respecto a los transgénicos es un mito que no se ha probado. No hay ningún caso demostrado que los transgénicos sean perjudicial para la salud o que haya producido alguna muerte”.

También agregó que es una afirmación “desgraciadamente tendenciosa”. Hay que trabajar para alimentar a una población en constante crecimiento, con menos agua y en la misma superficie. Carlos Barriga dijo que los cultivos biotecnológicos crecen cada vez más ya que es la única forma de cubrir la demanda “urgente” de la población mundial.

El Ministro Aguerre dijo que él habla de agro químicos y no de agro tóxicos, porqué son agro tóxicos cuando se utilizan de forma incorrecta: “Lo que tiene que hacer el gobierno es controlar que el uso sea adecuado… cuando el recurso del agua falte, la solución seguramente vendrá de la mano de innovaciones biotecnológicas”.

Blogpost por Natalia Gerpe, una de los periodistas sociales del GCARD2.


Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s