Eficiencia, ingenio, conocimiento, investigación

A medida que transcurren los días de presentaciones del GCARD2 vamos logrando incorporar nuevo conocimiento, y sobre todo plantearnos nuevas reflecciones, por lo tanto acá vamos con algunos comentarios e interrogantes.

Sabemos que la población del mundo va en aumento y que la producción de alimentos es algo critico, que plantea retos constantes, como tener que ser más eficiente debiendo aumentar la producción en el mismo espacio físico y con menos utilización de agua.

Esto nos lleva a tener que adquirir mas conocimiento, poner en practica el ingenio y dedicarnos de lleno a la investigación. Por suerte para nosotros, los países Latinoamericanos, “ la agricultura dejo de ser el pariente pobre de la economía, por lo tanto requiere un grado de profesionalización cada vez mayor” decía hoy el Dr Emilio Ruz, Secretario ejecutivo del Programa Cooperativo para el Desarrollo Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur.

Por lo tanto eso nos da una mejor posición: nos permite ser parte de la solución y no del problema, pero también nos plantea nuevos deasafios.
Para que las cosas sucedan debemos integrar a todos los actores, a la sociedad civil, a los productores,a los investigadores y eso nos lleva a pensar en la dinámica que de debemos lograr.

Sin duda tener una participación importante en el nuevo paradigma mundial nos lleva a cuestionarnos que es lo que pasa ahora? Como debo afrontar los cambios?

Lejos de tener la respuesta a tan difícil pregunta intentare plantear algunas lineas de pensamiento. Necesitamos incrementar nuestro gasto en investigación agrícola de forma de impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías y tener una actitud más cooperativa en todo los sentidos instituciones de investigación, productores, países y regiones.

“Sin no nos complementamos poco hemos de hacer, si no hacemos alianza no vamos a poder avanzar” decía hoy el Dr Victor Villalobos,director general del instituto interamericano de cooperación para la agricultura.

Por lo tanto los que nos quedará ver es que sucederá con todo esto que tan bien estamos preparados para la época que enfrentamos y para la que enfrentaremos. Que no perdamos el rumbo y podamos sacar el mejor provecho de las buenas situaciones y que sobre todo este venga acompañado de una creciente caída de la pobreza hasta que el hambre sea cero.

Blogpost por Noelia de los Santos, una de los periodistas sociales del GCARD2.

Foto: Neil Palmer (CIAT)


Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s