Sin hoy no existirá mañana.

Aunque prepararnos para el futuro es importante, no podemos olvidar las necesidades de hoy. Foto: Francesco Fiondella (IRI)

La importancia de hacer estudios de prospectiva no es la de adivinar el futuro, si bien podemos esperar que ciertas cosas sucedan no tenemos el mañana asegurado.

Pero si somos capaces de aproximarnos a las cosas que podrían suceder, tendremos la posibilidad de incentivarlas en caso de que sean buenas o de aplacarlas en caso negativo, mediante la educación y advertencia.

Un hecho que se viene observando y tiende a empeorar con el tiempo,es la despoblación de los medios rurales sobre todo por el alejamiento de los más jóvenes, que no lo ven como una manera de vida sustentable. Entonces quien se dedicara mañana a la agricultura?

La falta de alimentos se vera acentuada por el crecimiento de la población, los problemas de cambio climático y por la escasez de población rural dedicada al cultivo, y como contrapartida el aumento de la población urbana.

En muchos lugares es difícil ver a la agricultura como un medio de vida sustentable ya que se viven problemas que nunca acaban, como el mal estado de los caminos y poco o nulo acceso al crédito. Entonces si no somos capaces de cambiar esas realidades hoy no nos queda mucha esperanza para el futuro.

El problema no sólo radica en analizar las prospectivas si no en crear políticas para que las cosas sucedan, comprometiendo a los protagonistas a formar parte de lo que es su futuro y el de su familia.

Estoy totalmente de acuerdo en la bondad de los estudios de prospectivas como vía para poseer un panorama más amplio y poder planificar los caminos a seguir porque de nada serviría saber que es lo que esta por venir, para tan sólo quedarnos observando ya que cuando sea demasiado tarde de seguro nos arrepentiremos.

Blogpost por Noelia de los Santos, una de los periodistas sociales del GCARD2.


Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s