“Ser agricultor es un estilo de vida”

José Mujica, Presidente del Uruguay; Tabaré Aguerre, Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca; y Productores

Fue una de las frases del Presidente del Uruguay, José Mujica, “la Economía no entiende la existencia de los productores”, se debe definir la realidad sustentable que viven los agricultores para aplicar políticas públicas diferenciadas que permitan el desarrollo del agro.

El éxito para la aplicación de la tecnología por parte de los productores organizados y su desarrollo ha sido la inversión en la investigación agropecuaria (50-50) por parte del sector público y el privado.

El Ministro de Agricultura del Uruguay, Tabaré Aguerre, puntualiza que la realidad uruguaya en cuanto a la disponibilidad de recursos naturales es muy similar a otros países de América Latina y la gran diferencia de éxito es la política del Gobierno uruguayo sobre el aporte del PIB a la Investigación y Transferencia de Tecnología, es decir un admirable sistema de extensión.

José Mujica prioriza las políticas del sector agropecuario con el objetivo de la exportación que puede ser lograda únicamente a través de la asociatividad de los productores “Únete o vete” fue una de las recomendaciones que el Presidente del Uruguay recomienda a los agricultores del mundo.

Como conocedor de la realidad agrícola, el Presidente Mujica, a través de su Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pescaesta dignificando la

Ganado ovino mejorado genéticamente donado al Gobierno ecuatoriano. Foto: El Ciudadano, Ecuador.

agricultura en el Uruguay y su principal objetivo es hacer atractiva a la agricultura para las futuras generaciones uruguayas. En una de sus expresiones mencionó “Para que se quede la vaca, tienes que atar al ternero.

El Uruguay avanza a pasos agigantados en la tecnificación de la agricultura, por lo que en la actualidad ahora apoya a sus países hermanos con conocimientos y material genético; un ejemplo que el Presidente mencionó fue la donación de ovejas mejoradas para Chimborazo, una de las provincias más pobres del Ecuador. Uruguay tiene lecciones aprendidas positivas que se están tratando en el GCARD 2012.

Blogpost por Cristina Iglesias, una de los periodistas sociales del GCARD2.


Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s