La importancia del liderazgo en el desarrollo

Desde hace varias décadas, varios países como Inglaterra, Francia, Australia, entre muchos otros, han alcanzado con éxito un nivel sostenible de progreso socioeconómico. Aunque también es conocido que  estos países actualmente se enfrentan con grandes problemas.

Un aspecto particular es que si bien, estos países poseen diferencias sociales y culturales, podemos decir que poseen un aspecto común de vital importancia: la CAPACIDAD DE LIDERAZGO.

En este contexto se pueden definir dos tipos de sociedades: los que tienen la capacidad de aprender de sus propios errores y las sociedades que repiten sus errores una y otra vez.

Se ha demostrado que las sociedades que aprenden de sus propios errores, hacer progresos y aprender, puede ser la razón fundamental detrás de su desarrollo o el subdesarrollo tanto en problemas económicos como de seguridad alimentaria.. A lo largo de la historia, han habido casos de sociedades que decidieron cambiar su curso, por ejemplo Alemania e Italia después de la destrucción causada por la Segunda Guerra Mundial.

Estos países han sido capaces de demostrar con resultados que el desarrollo sostenible  y la seguridad alimentaria son reales objetivos alcanzables, pero los desafíos que nos esperan a todos nosotros están lejos de haber terminado.

Hoy en día, la mayoría de las naciones están dejando atrás las confrontaciones ideológicas y avanzan en nuevas formas de liderazgo.

 Durante las últimas décadas hemos llegado a experimentar avances significativos en las tecnologías de la información y la comunicación, que han revolucionado la productividad  de las naciones, particularmente en los países sub desarrollados. La innovación e investigación son conceptos modernos.

 Además de la actual crisis que ciertas sociedades avanzadas se enfrentan, no podemos ignorar que nuestra sociedad humana continuará evolucionando. Esto implica superar nuestros retos actuales y establecer la  hoja de ruta de una nueva sociedad mundial y sus ciudadanos.

Las nuevas generaciones deben ser capaces de tomar la iniciativa.

Hoy el liderazgo está siendo necesitado como nunca antes en todo el mundo.

Frente a esta necesidad se han ido creando organizaciones e instituciones para crear y promover el liderazgo en el mundo.

El Foro de Liderazgo Internacional de las Américas (Ilfa) que recientemente inició sus actividades en la Unión Europea , y más tarde en Asia del Sur y Asia Sur-Oriental tiene como objetivo proporcionar a todos los líderes  el conocimiento hacia el futuro.

“Los líderes actuales y los jóvenes  tienen la tarea inminente de asegurar un futuro mejor para la humanidad”  dice Guillermo Abaracón. Fundador-Presidente del Foro de Liderazgo Internacional de las Américas. (Ilfa).

Además Ilfa también está integrado por una amplia gama de expertos de la comunidad de desarrollo internacional , que proporciona la investigación y los conocimientos técnicos, entre ellos: Jim Wolfensohn, por el Banco Mundial, Michel Camdessus por el Fondo Monetario Internacional y Enrique V. Iglesias por la Secretaria General Iberoamericana.

Image

Ypard es otro organismo internacional hecho por y para los jóvenes profesionales en investigación agrícola para el desarrollo. Su misión es servir como plataforma global a través de la cual los jóvenes profesionales puedan expresar sus ideas y desarrollar por completo su potencial con miras a una investigación agrícola para el desarrollo más dinámica.

Dentro de sus objetivos se encuentran:

–      facilitar el intercambio de información y conocimiento entre los jóvenes profesionales de diferentes disciplinas, profesiones, edades y regiones;

–      Ampliar las oportunidades para que los jóvenes profesionales puedan contribuir en debates estratégicos sobre políticas de investigación agrícola para el desarrollo;

–      Promover la agricultura entre los jóvenes (actividades aún en discusión);

–      Facilitar el acceso a recursos y oportunidades de capacitación.

Ypard cuenta con el apoyo de varias organizaciones que están comprometidas en dar oportunidades a los jóvenes profesionales en investigación agrícola para el desarrollo, tales como: la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (SDC, por su sigla en inglés) y la Dirección General para la Cooperación Internacional, Países Bajos.

La Unidad di coordinación YPARD Global está alojado en GFAR, Global Forum for Agricultural Research, Rome, Italy.

 JCI (Cámara Junior Internacional) es una federación mundial de jóvenes líderes y emprendedores fundada en 1915 en Missouri, Estados Unidos. Actualmente se encuentra presente en más de 6,000 comunidades localizadas en 110 países y cuenta con alrededor de 200,000 miembros activos en todo el mundo.

Bajo el lema “Be Better”  su misión es generar cambios positivos en la sociedad a través  del desarrollo de la capacidad de liderazgo y el espíritu emprendedor de jóvenes de hasta 40 años de edad con interacción con la comunidad mundial.

“El papel y la responsabilidad de los líderes de hoy en día es responder de manera proactiva y que se comprometan con las legitimas expectativas y las aspiraciones de los jóvenes en la sociedad. Los jóvenes no son solo el futuro, son la parte más dinámica del mundo de hoy y  tienen que ser tomados como socios de pleno derecho y miembros de nuestra comunidad local y mundial. Dejar de invertir en nuestra juventud es una economía falsa. Por el contrario la inversión pagará grandes dividendos para todos”.

Sr Ban ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas.

Blogpost por Juan Pablo Albornoz, uno de los periodistas sociales del GCARD2.

Foto: Francesco Fiondella (IRI)


13 thoughts on “La importancia del liderazgo en el desarrollo

  1. Buenísimo Juan Pablo. La verdad es que se necesitan jóvenes líderes para trabajar en el desarrollo Agrícola.
    Saludos!

  2. Me ha parecido muy interesante este artículo. Creo que el liderazgo es muy importante para el desarrollo agrícola.

  3. Sin duda Juan que el cambio es hiper necesario, más hoy aún en este contexto de crisis internacional, que mas que económica y financiera es de conciencia. Y en este sentido los jóvenes juegan un rol destacado como generadores de conciencia sobre los asuntos esenciales del mundo. Espero más noticias desde la conferencia. Saludos!

  4. Es un artículo interesante y totalmente real, el liderazgo sin dudas es una de las claves para ir avanzando teniendo una cierta coordinación, saber que es lo que se debe hacer y arriesgarse.
    Me gustó porque hay datos que ignoramos (al menos yo) y está bueno tener una visión un poco mas clara sobre el tema, sobretodo porque estamos en un país agrícola y realmente necesitamos como sociedad gente que este dedicando tiempo en dicha actividad.
    Por otro lado, al leer este informe, me detenía a pensar en ejemplos reales que conozco con respecto a los “jóvenes que son líderes” y en este país no creo mucho en que haya “lideres” sino “lideres que no hacen”, a qué me refiero con esto.? que no hay una impronta de arriesgarse, de avanzar, de crear, hacer, coordinar; son muy pocos y no porque haya una falta de interés, sino porque los jóvenes quizás no tenga la “educación” necesaria como para tomar la tarea determinada. De todas maneras creo en el grupo de personas que si está con esa impronta de investigar, crear,hacer y ir, venir, estar en contacto con el tema.
    Muy bueno lo tuyo Juan Pablo, dale para adelante!
    Saludos!!

  5. Estoy de acuerdo con Martin,conciencia,compromiso,responsabilidad …y de alli surgiran los grandes cambios.Sigo insistiendo en que los recursos humanos estan,y que tambien estan los recursos fisicos ,el tema es saber combinarlos y apostar a ellos.Lideres positivos siempre marcan progreso,y con ello la evolucion de las sociedades .

  6. El futuro de la humanidad esta indisolublemente ligado a la creación y desarrollo de nuevos horizontes tecnológicos que estará en manos de los jóvenes de hoy y para eso se debe de capacitarlos en forma responsable para abrirles todos los caminos posibles en su educación para que sean los forjadores de soluciones ante los nuevos desafíos, para que lideren los campos del desarrollo en todos los ámbitos.

  7. Muy interesante el artìculo,tan importante como arriesgarse en avanzar,investigar,crear,y de esa manera vendràn cambios y con ello progreso,felicita
    ciones!!

  8. Muy bueno el artículo, muy de acuerdo con su texto, los jovenes deben unir sus esfuerzos y conocimientos por un futuro mejor para todos por igual, y las organizaciones abocadas a estos problemas deben ayudarlos a ello. Felicitaciones Juan Pablo!!

Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s