La agricultura marroquí de cara a la liberalización comercial

Históricamente, la agricultura en Marruecos ha sido la piedra angular de su desarrollo económico, reforzando la convicción de que la misma es capaz de promover el desarrollo ecológico y la sustentabilidad del medio ambiente.

Esto explica la necesidad del país de maximizar su potencial y buscar nuevas soluciones para poder enfrentar los desafíos que se avecinan.

Actualmente el panorama en Marruecos se ha mostrado favorable debido a al incremento de la demanda doméstica de productos en los cuales el país posee una ventaja competitiva. Sumado a ello, los acuerdos de liberalización firmados con la Unión Europea y Estados Unidos le han abierto las puertas a dos de los mayores mercados mundiales.

No obstante, muchos de los principales problemas relacionados con tenencia de tierra, la explotación de los recursos hídricos, y el apoyo en materia de investigación y desarrollo no han podido ser solucionados. El país se encuentra en un punto de inflexión que necesariamente deberá traer consigo un cambio de rumbo, una liberalización comercial que le permita llegar al límite de sus capacidades.

Por ende, se puede decir que el mayor desafío marroquí consiste en aumentar la productividad de una mayor variedad de alimentos. Este objetivo debe lograrse mediante una utilización más eficiente del agua y los recursos, permitiendo precios de comercialización razonables y accesibles para los consumidores.

Basado en el discurso de M. Ait Kadi (CGDA Maroc) http://www.egfar.org/content/f-1-improving-our-future-visions

Blogpost por Carolina Manchiotti, una de los periodistas sociales del GCARD2.

Foto: TheEnvironmentalBlog.org


Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s