El Premio Científico Internacional Louis Malassis para la Agricultura y la Alimentación 2012 adjudicado durante la GCARD2


 

Ceremonia de entrega del Premio organizada el 29 de octubre 2012, en Punta del Este, Uruguay

 29 de octubre de 2012, Punta del Este (Uruguay) – El Premio Científico Internacional Louis Malassis para la Agricultura y la Alimentación, instituido por Agropolis Fondation, fue concedido a Pamela Ronald de la Universidad de California-Davies, en la categoría “Científico confirmado” y a Matty Demont de África Rice, en la categoría “Joven talento científico”.

Ambos laureados recibieron su premio, de un monto de 20.000 euros cada uno, el 29 de octubre de 2012, en ocasión de la Conferencia Mundial de Investigación Agrícola para el Desarrollo (GCARD 2012) en Punta del Este, Uruguay.

 « Tengo el gran privilegio de trabajar desde hace 20 años como investigador en el sector público de la Universidad California-Davis y de colaborar con genetistas del Instituto Internacional de Investigación en Arroz (IRRI) y de otras instituci
ones. Con su ayuda, nuestros descubrimientos fundamentales beneficiaron a los agricultores de los países en desarrollo. Espero poder continuar aportando al progreso de la investigación fundamental y a sensibilizar al público sobre temas tales como la seguridad alimentaria, la genética de las plantas y la agroecología», declaró Pamela Ronald, Profesora en el Departamento de Patología Vegetal de la UC-Davis. Pamela trabajó en el mejoramiento de la resistencia del arroz a las enfermedades y en la tolerancia a las inundaciones, que representan  problemas graves que debe afrontar la ricicultura en Asia y en África.

   « Yo estoy muy agradecido a la Agropolis Fondation por el reconocimiento a mi trabajo. El premio marca una etapa importante en mi carrera como investigador y me brinda la confirmación indispensable que mis 

investigaciones han servido para algo. El hecho de recibir este 

premio de la Fundación, con sede en Montpellier, en ese campus que me ha inspirado tanto y que me convirtió en el investigador  que soy en la actualidad, significa mucho para mi » señaló Matty Demont, economista, especialista en cadenas de valor del AfricaRice (Saint Louis, Senegal) 

Matty trabaja con el sector privado en una red de 1.600 mujeres por toda África, a través de enfoques participativos experimentales, a fin de comprender mejor los obstáculos encontrados en la modernización de las cadenas de valor del arroz en la región.

El premio científico Louis Malassis para la Agricultura y la Alimentación fue creado por Agropolis Fondation a la memoria de Louis Malassis, ardiente defensor de la causa rural, y padre fundador del polo científico Agropolis en Montpellier, Francia.

Este premio, otorgado cada dos años, tiene como vocación recompensar a todos aquellas y aquellos que han contribuido de manera ejemplar, por su acción de formación, de investigación o de desarrollo a la promoción de las innovaciones para el mejoramiento de los sistemas de producción agrícola y alimentario sustentable y de contribuir de este modo a dar respuestas al déficit alimentario y a la lucha contra la pobreza.

El premio se otorga en dos categorías: La Categoría “Científico confirmado” por un monto de 20.000 €; la Categoría Joven talento científico“ por un monto de 20.000 €.

Este premio está financiado en asociación con la Región Languedoc-Roussillon.

Agropolis Fondation, Fundación para la investigación agronómica y el desarrollo sustentable, creada en febrero de 2007, tiene por vocación favorecer la apertura y atraer prestigiosos investigadores internacionales hacia Montpellier beneficiando la aparición de proyectos colectivos multidisciplinares e integrados a la perspectiva mundial que se inscriben en las grandes encrucijadas del desarrollo: demanda de utilización de materias primas agrícolas con fines alimentarios, adaptación de las agriculturas a los cambios climáticos, prevención de los riesgos (bioinvasiones y bioagresores, enfermedades emergentes, erosión de los recursos naturales y de la biodiversidad, etc.).

Sus miembros fundadores son el INRA (Instituto Nacional de Investigación Agronómica), el CIRAD (Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo), el IRD (Instituto de Investigación para el Desarrollo) y Montpellier SupAgro (Centro Internacional de Estudios Superiores Agronómicos), principales actores franceses de la investigación y la enseñanza superior agronómicas y de la cooperación científica internacional.

Contacto:
Oliver Oliveros,
Responsable de Misión Senior (oliveros@agropolis.fr)
www.agropolis-fondation.fr


Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s