El precio de los commodities: ¿Crisis u oportunidad?

Región de Barragem do Capinguí, entre Passo Fundo y Marau, RS. Photo: icebox79deluxe

A pesar del creciente ascenso de la población mundial, fundamentalmente en los países del Asia Pacífico, la realidad es una…la población tiene que alimentarse y en la medida que la tasa reproductiva mundial continúe en ascenso, van a existir cada vez más “bocas que alimentar”.

Sin embargo, hay analistas que estiman que la crisis europea puede llevar a un cierto descenso de la demanda mundial de alimentos. Se cree que disminución del gasto destinado a la compra de manufacturas y servicios por parte de los países desarrollados a los emergentes reducirá los recursos que estos últimos tienen disponibles para consumir los alimentos que hasta ahora venían incorporado a su dieta. Consecuentemente, ello disminuiría el volumen que los países exportadores de alimentos comercian con los países asiáticos.

 

Esto no hace evidenciar la volatilidad a la cual nos enfrentamos en lo que respecta a los precios de los alimentos y cuanto dependemos del mercado internacional. Un pequeño descenso en la demanda mundial, una catástrofe climática o el agotamiento de la tierra cultivable, pueden llegar a generar una avalancha en el mercado de los commodities, que a su vez podría verse magnificada por la constante especulación en cuanto al precio de los mismos generada por los fondos de inversión. El crecimiento en base a este tipo de productos prende de un hilo y depende de demasiados factores más allá del alcance de los gobiernos nacionales.

Durante la Conferencia de Prensa celebrada con los jóvenes reporteros en el marco de la GCARD2 el Presidente Mujica hizo hincapié en la importancia de la entrada de capitales argentinos que revalorizaron la tierra en Uruguay e “hicieron una agricultura de carácter industrial masiva” generando una “explosión tecnológica masiva” y permitiendo al país  “aumentar enormemente las exportaciones y mejorar el nivel de vida de muchísima gente”.

Asimismo, el Presidente atribuyó gran parte de la disminución del endeudamiento externo del Uruguay a la soja y al aumento del precio de la misma en el mercado internacional fomentado en gran parte por China. En sus palabras “la soja merece que le hagamos un monumento, es una planta sagrada porque nos trajo rentabilidad y le aportó mucho al país”. Sin embargo también afirmó que hay que cuidarse de los excesos.

A raíz de estas declaraciones surgen varias preguntas en torno a los excesos, es decir, a la especialización ¿es buena o mala? En el caso de nuestro país, si bien el boom de la soja ha hecho que las superficies que se plantan hoy en día sean potencialmente mayores a las que se plantaban hace unos años atrás, ya que para el productor es más redituable arrendar para agricultura que para ganadería, teniendo en cuenta el alto precio de los commodities, no podemos decir que existe una especialización propiamente dicha, como si lo hay en Venezuela con el petróleo.

El Uruguay continúa siendo un gran productor y exportador de numerosos bienes agropecuarios tales como carne, lana, arroz, maíz, cítricos, entre otros. A pesar de estar aprovechando el momento, no ha dejado de lado al resto de su cadena productiva.

Lo que sabemos con certeza es que el mercado se rige por la ley de la oferta y la demanda, y en la medida que esa demanda exista, va a tener que ser satisfecha. El desafío para los países agro-exportadores como Uruguay es modernizarse, mediante la inversión en capacitación y en nuevas tecnologías que permitan una mayor competitividad y un crecimiento sustentable en un marco de liberalización de mercados. Es por eso que el objetivo del Uruguay en la GCARD2 es el de posicionarse como un país agro-inteligente a nivel internacional.

Ver el podomatic del discurso del presidente.

Blogpost por Carolina Minchiotti, una de los periodistas sociales del GCARD2.


Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s