¿A dónde van realmente las inversiones?

En una de las conferencias sobre nuevas investigaciones en el marco de la GCARD2, se discutió sobre a dónde va el dinero de las donaciones. Creen que se debe investigar más al respecto ya que, en algunas ocasiones, el dinero que se le brinda a algunos países pasan “por muchas manos” antes de llegar a su verdadero destino.

Uno de los participantes de la conferencia agregó que muchas veces el dinero que se brinda no va hacia donde el país realmente lo necesita. Uma Lele habló sobre la situación de algunos países tales como China, India, Indonesia y Brasil. Esta cree que el problema no está en la cantidad de dinero que se dona sino cómo se utiliza dicho capital y que problemas ataca. Se hizo énfasis en la situación de India y de África.

“Generalmente los países más grandes miran hacia adentro más que hacia afuera”, sostuvo Uma Lele. También adelantó que el año que viene en febrero se va a trabajar en cómo mejorar el sector agrícola en China.

Presidente del INIA: Álvaro Roel

El presidente de instituto nacional de investigación agropecuaria (INIA) también expuso en esta conferencia. Hizo una breve reseña desde los inicios de la Institución y la definió como una “institución innovadora”.

Haló de una relación costo beneficio de 20/1, es decir, de cada dólar que se invierte obtienen veinte de ganancia. “Estados Unidos tiene una relación de 30/ 1 lo que nos muestra que aun queda por crecer”, agregó el presidente.

Blogpost por Natalia Gerpe, una de los periodistas sociales del GCARD2.

Foto: Neil Palmer (CIAT)


Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s