Un largo camino hacia el éxito!!

Riego en los campos de caña, Jamaica 1960. Foto: Central Office of Information

Una mirada desde el Caribe.

El cultivo de los pequeños propietarios en este lugar depende de la lluvia, la cual va ir disminuyendo según las perspectivas entre un 30   y 40 % debido al calentamiento global para el 2050. La sequía se va a volver mas común y mas severa. Lograr un buen sistema de conservación del agua es de vital importancia.

Jamaica y sus problemas con el riego.

En principio el riego se hacia trayendo agua para llenar tanques de 200 litros desde la casa para luego regar manualmente cada planta. Esto era un tarea que insumía mucho tiempo y esfuerzo.

Después de que algunas cosechas fallaran en 1970 se empezó a usar otra técnica que era cubrir el suelo con pasto Guinea (Panicum Maximum) antes de plantar, esto reducía la evaporación y hacia que se requiriera menos agua. Aunque todavía se seguía regando manualmente.

Hasta que en 2003 el gobierno de Jamaica implemento otra forma de riego que consistía en transportar mediante camiones, tanques con agua a los cuales luego se le adicionaban mangueras y se procedía al regado, esto permitió ampliar las áreas de cultivo e incrementar tiempo libre de los productores. Pero sin embargo era económicamente costoso.

Pero todo mejoraría cuando en 2009 la FAO y su programa sobre agua comenzaron una nueva fase, la cual consistía en construir grandes tanques de concreto para almacenar agua de lluvia.

Aunque en principio los costos para hacerlos son altos se ven altamente compensados al no tener que transportar el agua en camiones. Se avanzo de tal manera en esta fase que la FAO también proveyó de bombas para la extracción de agua que funcionan con energía solar lo que lo hace mas sustentable y menos costoso que el uso de combustibles fosiles.

Esta innovación fue de gran beneficio para los pobladores ya que permitió mejorar las  cosechas y  con ello el nivel de vida de los agricultores además de  proveer un uso adecuado del agua y la energía.

Lo que nos demuestra este ejemplo es como las ideas puestas en proyectos y estos llevados a la practica pueden hacer que la vida de las personas se transforme, evidentemente no era lo mismo tener que traer el agua y regar las cosechas de forma manual que tener tanques con bombas de riego para hacerlo.

Mediante el interés , la investigación  y el esfuerzo lo que le da paso a la innovación podemos hacer de este mundo un lugar mejor para todos , por lo tanto solo queda por decir: Manos a la obra.

Blogpost por Noelia de los Santos, una de los periodistas sociales del GCARD2.

Fuente: Presentacion del Dr Leslie A. Simpson
(Natural Resources Management Specialist (CARDI)) en las reuniones de Pre conferencia del GCARD2.


Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s