Los veterinarios y la seguridad alimentaria

Image

La agricultura en la actualidad se enfrenta con dos problemas fundamentales: el desafío de alimentar a 9,000 millones de personas en los próximos cuarenta años y preservar los recursos del planeta. El aumento en la demanda de alimentos lleva consigo un importante cambio en las prácticas agrícolas.

La seguridad alimentaria no se limita unicamente al aspecto cuantitativo de la alimentación,  sino que ésta  existe solo cuando se  asegura el acceso a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer las necesidades alimenticias y las preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana.

No solamente son temas de agricultura los que integran la seguridad alimentaria. La ganadería y la acuicultura  constituyen uno de los factores importantes de la seguridad alimentaria como fuentes de energía y de proteínas de alto valor nutritivo, de micronutrientes, y como fuentes de ingresos para los productores y sectores de la industrialización y comercialización en el ámbito nacional e internacional que, en última instancia, contribuye al PIB de los diferentes países.

Todos los problemas que afecten a la producción y comercialización tendrán una repercusión en la cadena alimentaria que va de la granja a la mesa.

Para ello,  el sector veterinario es uno de los garantes de la estabilidad en el  programa del sistema alimentario mundial mediante las actividades que lleva a cabo en cada etapa: producción en las explotaciones, transformación, distribución y comercialización de los productos a escala nacional e internacional.

Las enfermedades animales o la contaminación de los productos animales por bacterias o productos químicos  tienen repercusiones complejas a lo largo de toda la cadena alimentaria, de la granja al plato del consumidor. Por ello, el sector veterinario es uno de los garantes de la estabilidad y de la evolución programada del sistema alimentario mundial.

Las actividades de protección de la salud de los animales están organizadas en el marco de sistemas de vigilancia epidemiológica y de intervención que reúnen a asociaciones de productores, organismos técnicos y servicios veterinarios oficiales en una colaboración público-privada. Las actividades emprendidas aluden a la vigilancia epidemiológica a nivel nacional y en las fronteras, al diagnóstico de emergencia o de rutina, y a intervenciones sanitarias destinadas a controlar o erradicar las enfermedades endémicas, exóticas o emergentes.

La inocuidad de los alimentos es una etapa ulterior de la producción con objeto de garantizar la continuidad de la higiene de los alimentos a lo largo de la cadena alimentaria hasta el consumidor. Las actividades consisten en inspeccionar las infraestructuras y las prácticas en las explotaciones, en los colectores y transportistas, en los transformadores agrícolas y los distribuidores finales. Al igual que para la salud animal,
es indispensable que exista un dispositivo de laboratorios de análisis microbiológico y de contaminantes químicos.

El sector veterinario contribuye directa e indirectamente a mantener y mejorar la contribución de la ganadería a la seguridad alimentaria de los países y del mundo en sentido amplio.

Estos profesionales tendrán que seguir teniendo en cuenta el movimiento de transformación de los sistemas alimentarios y la preocupación de una  alimentación sostenible en el plano ambiental, social y territorial.

Blogpost por Juan Pablo Albornoz, uno de los periodistas sociales del GCARD2.


20 thoughts on “Los veterinarios y la seguridad alimentaria

  1. Excelente articulo. Los veterinarios no solo somos responsables de la salud de los animales sino fundamentalmente de la salud humana y eso no todo el mundo lo tiene en cuenta.

  2. Muy oportuno tu artículo Juan Pablo. Y yo, como unos cuantos veterinarios estamos de acuerdo con lo que decis.
    Saludos.

  3. No lo pudiste decir mejor, en eso nos enfocamos sobre todo los que hicimos tecnología de los alimentos. Excelente Juan Pablo!!!

  4. Perfecto! Muy interesante. Y pienso que la realidad es esa; el hecho que sean los responsables de la salud animal incluye que sean responsables de nuestra salud, y está tan claro como lo has expresado!

  5. Muy interesante. En lo personal, para aquellos que no tenemos profundo conocimiento sobre lo leído arriba por dedicarnos a rubros totalmente diferentes, existen muchos detalles que desconocemos y que en este artículo fueron explicados sencillamente y con sentido común. Felicitaciones.

  6. Fenomenal Juan Pablo !! Esta en nosotros en plasmar dichas actividades para una mejor salud animal en nuestro sector agropecuario. Felicidades y continua asi. Te auguro un futuro lleno de exitos en tu carrera.

  7. Muy interesante el articulo . Segui trabajando en esto para llegar a lograr el buen engranaje entre el inicio y el producto final (calidad optima).

  8. Muy buen articulo, muy interesante y profesional de tu parte. Espero que sigas adelante con tus nuevos emprendiemientos. Un abrazo.

  9. Me cuesta en contrar las palabras, el equilibrio justo entre el orgullo por mi sobrino y el elogio al periodista. Un gran articulo que nos enseña e ilustra de forma clara y amena.

  10. excelente artículo, muy claro y efectivo para transmitir tan importantes conocimientos a las personas que somos ignorantes en el tema, muchas gracias por compartirlo.

Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s