¿Lleno su tanque o su estómago?

En general cuando se discute acerca de los biocombustibles se suele derivar en la polémica alimentos vs. combustibles. En el marco de la pre conferencia del GCARD2, cuatro estudios intentaron ir un poquito más allá de esta dicotomía, generando espacios de reflexión y sugerencias de investigaciones futuras.

Pablo Pacheco, investigador del CIFOR, presentó los resultados de su estudio en el impacto social y ambiental de la producción de biocombustibles. Centró su análisis en contextos y realidades variadas al analizar a Brasil, México, Ghana, Zambia, Indonesia y Malasia.

Al ser un fenómeno bastante reciente (a partir del año 2005 comienza a notarse inversión privada significativa en el sector) los gobiernos han reaccionado modificando su legislación para contemplarlo. A grandes rasgos, existen dos tendencias. O bien incentivar directamente al sector (caso de Brasil y sus importante subsidios a los productores) o no invertir directamente, pero crear el marco legal para atraer la inversión extranjera (caso de Malasia e Indonesia).

Respecto a los impactos socioeconómicos, estos dependen del tamaño de la explotación. Por un lado están las de gran tamaño, escala industrial, donde si bien se logran buenos ingresos, las condiciones de empleo permanecen precarias y no es alta la demanda por hectárea explotada. Por el otro están las unidades productivas más pequeñas donde si bien se logran buenos ingresos con mayor demanda de trabajo, destacan por sus altas barreras de entrada. A pesar de su reducido tamaño, sólo aquellos con un mayor capital pueden ser propietarios.

Surgen así varios desafíos e implicancias políticas a partir de este diagnóstico. Evitar la deforestación, proteger a los grupos vulnerables y potenciar los beneficios significativos que los biocombustibles podrían tener sobre la sostenibilidad de la economía.

Por más información acerca de este tema visitar:

http://www.cifor.org/publications/pdf_files/WPapers/WP73Pacheco.pdf

http://www.ecologyandsociety.org/vol16/iss3/art24/

Blogpost por Santiago Fernandez, uno de los periodistas sociales del GCARD2.

Foto por: Neil Palmer (CIAT)


Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s