De la invención a la innovación, un gran desafío para los INIAs

Co-innovacion: Cuando el productor también marca el camino.
Co-innovacion: Cuando el productor también marca el camino. Foto: IICA

Puede haber investigación y desarrollo tecnológico pero el desafío hoy es cómo generar innovaciones.

Alfredo Albín, Referente Regional de la Plataforma Regional de PROCISUR y Director del Programa de Producción Familiar de INIA Uruguay, nos explica que desde hace décadas existía un paradigma en los Institutos de I+D “yo investigo, tu transfieres, él adopta” refiriéndose a que los científicos se dedicaban a  investigar, otros se encargaban de la extensión y transferencia de tecnología y por último, el productor adoptaba.

Los temas claves eran la investigación y el desarrollo tecnológico, pero no la adopción del productor. A eso se sumaba que los tres temas se trataban por separado.

Pero este paradigma se cae cuando el concepto de innovación comienza a tomar importancia. ¿Cómo configuramos innovaciones desde el laboratorio? Imposible, porque configurar una innovación implica que los productores hayan adoptado lo generado en el laboratorio…

Esto trae consigo un gran desafío para los institutos de I+D porque implica replantear los resultados que se espera que generen y hasta puede llevar a repensar la propia organización. Come indica Alfredo “nos lleva a tener que pensar nuevos caminos para hacer que las cosas pasen”.

Es por ello que la innovación es un tema transversal muy importante en la Segunda Conferencia Global de Investigación Agropecuaria para el Desarrollo que se está desarrollando en Punta del Este, Uruguay.

Del “tu adoptas” al “juntos buscamos soluciones”

Sea un producto o un proceso, la innovación se configura cuando es adoptada por los productores, “cuando al productor familiar y a su familia le produce una mejora desde el punto de vista económico, social y ambiental”, nos explica Alfredo Albín, Referente Regional de la Plataforma Regional de PROCISUR y Director del Programa de Producción Familiar de INIA Uruguay.

INIA Uruguay se ha propuesto llevar la investigación al establecimiento del productor pero “no como un pedacito de tierra puesto en su predio sino con un productor que a partir de su conocimiento participa y también aporta en la investigación”.

El concepto de co-innovación implica un científico y un productor buscándole solución a las cosas. Es por ello que Alfredo nos señala que “era fundamental cambiar la metodología de investigación y la relación investigación-productor para generar innovaciones efectivamente”.

Blogpost por Alejandra Bentancur, una de los periodistas sociales del GCARD2.


Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s