Sólo el 65% de la población de Malawi accede al agua potable

Olivia Liwewe at the Global Conference on Agricultural Research for Development (GCARD2)

Olivia Liwewe, managing director representante de Malawi, fue la porta voz de su país en la conferencia internacional GCARD2, y expresó su preocupación por la falta de agua potable y el lugar que se le da a la mujer en la agricultura en su país. Tal fue su discurso que

terminada su exposición la mediadora de la conferencia,  Judith Ann Francis, le dijo “nos abriste los ojos” y agradeció sus palabras.

“El problema del agua se reconoce pero no se hace demasiado para solucionarlo” denunció Liwewe. Poco más de la mitad de la población de Malawi tiene acceso al agua potable. Propuso que sería muy útil integrar en mayor medida al sector privado y a las mujeres para solucionar esto.

Olivia Liwewe realizó un estudio sobre el cultivo de repollo en Malawi, el cual deja mucha ganancia en el país. El resultado que obtuvo fue que las mujeres detectan mejor las plagas que atacan esta verdura mejor que los hombres. Sin embargo, el hombre es quien domina esta actividad en su país.

Ella asume que la mujer participa en la agricultura, pero en ningún momento tiene un espacio para aportar desde las ideas, desde el conocimiento. La mujer no tiene acceso al dinero y si el problema es cultural, habrá que rever los temas culturales,  afirmó.

Blogpost por Natalia Gerpe y Victoria Pereira, dos de los periodistas sociales del GCARD2.


Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s