Se creó una nueva variedad de semilla de cebolla en Uruguay

La innovación está presente en la agricultura. En la localidad de Sauce (Canelones) Alicia Rodríguez, junto a su marido (ambos productores), desarrollaron una nueva variedad de semilla de cebolla y la distribuyen por todo el país. No sólo fue una idea que se llevó a la práctica y funcionó, sino que también logró gran éxito y adaptación en el mercado.

“Al principio éramos yo y dos productores más”, sostuvo la productora. Hoy Alicia es la presidenta de una cooperativa dónde trabaja junto a otros productores: “Casa Sur”.  Allí combinan sus esfuerzos para obtener mejores resultados.

Se aplica injerto forzado en viña 

Lo que comenzó como una tesis a principios de los noventa, convirtió a Uruguay en el país pionero de Sudamérica en utilizar el injerto forzado en viña.  Esta tecnología comienza a aplicarse en el vivero San Jacinto (Canelones) logrando acelerar un proceso que duraba tres años a uno sólo.

“Cada vivero que produce planta de viña es controlada por la Industria Nacional de Semilla” sostiene Zulma Gabard productora del Viñedo San Jacinto. Cada planta recibe un rotulo que le da garantía de sanidad al productor que la compra. La productora afirma que “Uruguay tiene una producción reconocida a nivel mundial” y apuesta a expandir sus avances.

Blogpost por Natalia Gerpe, una de los periodistas sociales del GCARD2.


Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s