Investigación e Inovación: una perfecta combinación

Durante el año 1990, una productora de semillas de cebolla fue convocada por la Facultad de Agronomía del Uruguay para crear una nueva linea de investigación sobre semillas de cebollas creadas a partir de material genético local que resisten ciertas enfermedades que afectan la producción.

Hoy en día Alícia Rod, es la Presidenta la Cooperativa que integra, formada por un grupo de 13 productores rurales de la zona de Sauce, Canelones.

Es importante destacar que durante el proceso de elaboración intervienen todos los integrantes de la cooperativa y que ellos mismos la venden a otros productores las semillas geneticamente modificadas para que puedan optimizar su producción.

La cooperativa cuenta con la certificación de INASE, un instituto uruguayo integrado por profesionales preparados en la investigación de semillas.

Si bien Alícia es un buen ejemplo de que las mujeres rurales van tomando terreno en la agricultura, a no mas de 100 kilometros encontramos un caso similar; una pareja de ingenieros agrónomos que emprendieron un vivero, pionero en uruguay en base a una tesis de investigación basada en injertar a la planta el fruto que se desea obtener en aproximadamente un año y que además previene ciertas enfermedades.

Según la pareja, este proceso de elaboración no hubiera sido posible gracias a la sinergia que existe entre los organismos uruguayos.

Una vez mas se puede decir que la conjunción de los conceptos; Inovación e investigación producen un efecto positivo en la vida de los productores rurales y en la producción agraria.

Blogpost por Juan Pablo Albornoz, uno de los periodistas del GCARD2.


Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s