El sector lechero en Uruguay: ¿la unión hace la fuerza?

Los obstáculos de comienzos de milenio no fueron menores para la lechería en el Uruguay. En las palabras del Ing. Agr. Daniel Zorrilla de San Martín: El sector sintió los golpes. Sintió la seca del 1999/2000, sintió la crisis financiera del 2002, sintió el duro invierno del 2007, sintió la sequía y la caída de los precios del 2009 pero, constante y porfiadamente siguió creciendo.”

Una de las razones fundamentales del crecimiento y desarrollo del sector lechero se debe al esfuerzo conjunto realizado por CONAPROLE y el Instituto Nacional de Colonización. La misión de este último se basa en adjudicar predios agrícolas a las familias de pequeños productores a una renta menor a la del mercado, fomentando así la producción familiar.

La familia Berriel que posee un tambo de 230 vacas en el departmento de Florida da testimonio de los beneficios de este mecanismo. Asimismo, destacan la importancia de la cooperación entre pequeños productores la cual logran mediante su participación en la organización de productores Sociedad de Fomento Rural colonia 33 orientales. La misma gestiona un campo de recría, es decir, un predio común donde los productores envían a sus terneras para su alimentación y cuidado hasta llegar a la edad reproductiva.

La cooperación entre el Instituto Nacional de Colonización, el INIA y el Ministerio de Ganadería ha logrado un mayor acceso a la tecnología por parte del sector lechero y ha permitido la prosperidad de pequeños productores que de lo contrario hubieran sido absorbidos por sus competidores. Por consiguiente, podemos afirmar que al menos en lo que al tambo respecta, el ejemplo uruguayo ha demostrado que efectivamente, la unión hace la fuerza.

Blogpost por Carolina Minchiotti, una de los periodistas sociales del GCARD2.


Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s