Agropolis Fondation: Premio Malassis a dos científicos de primer nivel durante la GCARD 2012

                                 

 

 

La Fundación científica francesa Agropolis Fondation otorgará el Premio Malassis a dos científicos de primer nivel durante la 2 ª Conferencia Mundial sobre el Desarrollo Agrícola (GCARD2) el 29 de octubre en Punta del Este, Uruguay.

Creado en 2009, el Premio Científico Internacional para la Agricultura y la Alimentación Louis Malassis tiene como objetivo reconocer la contribución ejemplar de los científicos en el área rural, así como inspirar a jóvenes investigadores prometedores para trabajar en pro de la excelencia científica al servicio de la sociedad.

El primer premio es el “Premio Científico Confirmado”, que se otorga a un científico consagrado con al menos 15 años de experiencia profesional. El segundo premio es el ” Joven talento científico”, que se entrega a un científico novel con al menos cinco años de experiencia profesional. Cada galardonado recibe un diploma y 20.000 €.

“Al igual que en su primera edición en 2010, este año el Premio Malassis se debe entregar durante la GCARD. Para nosotros, es importante que el Premio se confiera durante esta reunión bienal de los actores globales en la investigación agrícola para el desarrollo. La GCARD proporciona el espacio para que las personas consulten  y debatan sobre temas que afectan al sector. También es un lugar donde abordar las ideas y recomendaciones concernientes a la seguridad alimentaria, la depreciación y la gestión de los recursos naturales a través de la investigación socialmente relevante. Es natural que el Premio Científico Internacional Louis Malassis se otorgue durante la GCARD, una plataforma ideal para reconocer y alentar los esfuerzos de los científicos destacados y prometedores en esta área ” explicó Anne-Lucie Wack, directora de la Fundación Agropolis.

Cada año, Agropolis Fondation abre una convocatoria de postulantes. Los candidatos son evaluados y seleccionados basándose en la excelencia científica, el impacto de su contribución al desarrollo sustentable y la calidad de las asociaciones que han desarrollado y establecido, en particular con la sociedad civil.

En 2010, el Premio Científico Confirmado fue otorgado al Dr. Ken Sayre, agrónomo regional para Asia de Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). El Premio Joven talento científico fue otorgado a la Dra. Silvia Restrepo, una patóloga de plantas y profesora asociada de la Universidad de Los Andes en Bogotá.

Un jurado independiente integrado por personalidades reconocidas internacionalmente es nombrado por el Presidente de la Agropolis Fondation. Este grupo delibera y elige el ganador en cada categoría. Al igual que en 2010, el jurado de este año está presidido por el Dr. Guido Gryseels, Director General del Museo Real para África Central.

El Premio es un homenaje al Profesor Malassis, un agrónomo francés, agro-economista y ardiente defensor de la causa de los agricultores. En el año 1986 fundó Agropolis, un campus internacional con sede en Montpellier que reúne a organizaciones de investigación e institutos de educación superior en  agricultura. Hoy en día, este campus es el hogar de una de las mayores concentraciones en el mundo de habilidades científicas y técnicas en agricultura, alimentación y medioambiente.

Contacto: Oliver Oliveros, Responsable de Misión Senior (oliveros@agropolis.fr)

Blogpost uploaded by Robert Kibaya, one of the GCARD social reporters


Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s