De Alaska a la Laguna de Rocha, Uruguay

De un tiempo a esta parte ha ido aumentando la conciencia de producir responsablemente. La rentabilidad no debe necesariamente oponerse a la sustentabilidad de largo plazo. “Se trata de buscar un equilibrio” dice Eduardo Martínez, uno de los productores participantes del Programa de Producción Responsable del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

En su predio se pueden avistar diversas especies de aves migratorias de larga distancia dependiendo de la época del año. Según Joaquín Aldave, investigador de la Universidad de la República (UDELAR), se trata de un claro ejemplo de que no sólo se puede sino que se debe alentar este tipo de producción. Sin la presencia del ganado, no sería posible la conservación de estas aves, que provienen de lugares tan lejanos como Alaska, en esos hábitats.

No lejos de allí, Javier Vitencurt, otro productor vecino de la Laguna de Rocha, también participa de este programa. En su campo, orgulloso menciona, que se pueden encontrar hasta 27 especies nativas de pastura que mantienen su campo verde, incluso al final del invierno. En este caso también se puede desarrollar ganadería con buena productividad, conservando los recursos naturales.

El espíritu, tanto de los productores participantes, como de las autoridades locales del MGAP, INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria) y la UDELAR es lograr aumentar la producción, mejorar el desarrollo, pero también cuidar la biodiversidad. Las áreas protegidas pueden ser racionalmente explotadas.

Testimonios de productores locales acerca de la explotación sostenible de sus recursos. Por mas detalles, visitar http://www.egfar.org/gcard-2012

Blogpost por Santiago Fernandez, uno de los periodistas sociales del GCARD2.


Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s