GCARD2: Del mapa de ruta a su implementación

Usted conoce hacia donde vamos, pero ¿Cómo realmente llegar hasta allí?

Más del  60% de los 110 millones de niños fuera de las escuelas son mujeres. Foto: David Brazier/IWMI

Objetivo de Desarrollo del Milenio #1: “Erradicar la pobreza extrema y el hambre”

Algo fácil de decir, pero difícil de lograr.  ¿Cómo se puede alcanzar este objetivo?  ¿Qué significa esto para 500 millones de pequeños terratenientes que producen los alimentos a consumir por un tercio de la población mundial? ¿Qué significa esto para los cerca de mil millones de personas que van a dormir con hambre todas las noches?

Sabiendo que la mayoría de los pobres rurales en el mundo en vías de desarrollo dependen de la agricultura como medio de vida, la respuesta evidente es: ¡“mayor inversión en agricultura”!. Mientras esto podría dar a los pequeños agricultores una mayor resiliencia frente a la volatilidad de los precios y a las condiciones climáticas extremas,  esto no necesariamente se ve como una prioridad en los niveles nacionales y globales. ¡Por lo menos aún!

La primera Conferencia Global sobre Investigación Agrícola para el Desarrollo (GCARD) tuvo lugar en el 2010. Este fue un foro que reunió a diferentes miembros de la comunidad agrícola de investigadores para el desarrollo, quienes promueven mayores inversiones en este sector. Ellos establecieron la hoja de ruta GCARD, identificando las acciones requeridas para que la investigación agrícola alcance resultados tangibles para los pequeños agricultores.

La GCARD2, como la Conferencia Global sobre Investigación para el Desarrollo  en este año,  deberá congregar los pasos prácticos que se están tomando en cuenta para generar los cambios  demandados en la hoja de ruta.

La GCARD2 identificará formas de generar perspectivas coherentes basadas en evidencias sobre nuestras necesidades futuras para la innovación agrícola, y desde la experiencia práctica, determinar formas de alianzas, capacidades, acciones y cambios que se requerirán para responder a lo siguiente: ¿Cómo lograr los impactos esperados con pequeños productores y científicos?

Los sistemas nacionales deben fortalecerse para entregar impactos en campo

Podemos conversar sobre cómo queremos impactar lo local, cómo queremos ayudar a esos pequeños productores y cómo hacer la diferencia.  ¿Porqué tan poco ha pasado después de décadas  de conversaciones sobre esto y trabajando en el campo?  Bien en muchos casos, ni siquiera los gobiernos o las agencias de asistencia están cumpliendo sus tareas de una forma efectiva. Existe una clara necesidad de los sistemas nacionales para invertir y asegurar compromisos de asistencia financiera para fortalecer las capacidades del país y sus niveles locales.  Esto adicionalmente tiene que ser integrado a los planes nacionales de inversión y a las solicitudes de financiamiento si es que la continuidad de la investigación agrícola para el desarrollo (AR4D) pretende alcanzar los impactos deseados.

Los programas de los CGIAR establecen sus nuevos caminos para impactar

La agricultura representa el 70-80% del empleo en África. Foto: David Brazier / IWMI
La agricultura representa el 70-80% del empleo en África. Foto: David Brazier / IWMI

La GCARD2, la Conferencia Global de Investigación Agrícola para el Desarrollo,  tratará de mirar las formas de cómo los esfuerzos de gran escala para el desarrollo pueden ser entregados de la mejor manera posible.  Los programas de investigación (CRPs) de los Centros CGIAR son nuevas formas de hacer las cosas dentro de los CGIAR. Ellos agrupan los recursos de varios centros de investigación y socios para alcanzar objetivos que generarán los cambios en los territorios. Alianzas estratégicas y rendición de cuentas son claves, pero se requiere de las inversiones no solo para los sistemas, sino para construir capacidades en individuos que son verdaderos hacedores de lo que sueña alcanzar.

¿Qué tenemos aquí? En GCARD existe la oportunidad para los CGIAR  de identificar las brechas en la investigación y vincular a los socios tratando de sobreponerse de las limitaciones que se enfrentan.

Potenciando el poder de las redes

Iniciativas recientes que transforman las capacidades de la AR4D por medio de acciones colectivas que incluyen el establecimiento del Foro Global para los Servicios de Asesoría Rural (GFRAS) para fortalecer este tipo de servicios y la Confederación Global de Asociaciones de Educación Superior para las ciencias agrícolas y de la vida (GCHERA) para la reforma de la educación superior.  Tenemos la unión de Jóvenes Profesionales en Investigación Agrícola para el Desarrollo (YPARD) quien expresa las perspectivas de los jóvenes y la Asociación Internacional de Centros para la Investigación y el Desarrollo Agrícola (AIRCA) que reúne a estos centros.

Nuestros Foros Regionales también juegan un papel importante en la reflexión y movilización de la comunidad de investigadores y de socios para atender la gama de acciones necesarias por hacer en AR4D.

Modelos concentrados en financiamiento no son la única manera de lograr un impacto a escala

En el mundo de hoy, las asociaciones mundiales reconocen que el poder de la acción colectiva es necesario para el bien común. Las alianzas deben ser creadas desde abajo hacia arriba, desde las comunidades hacia los niveles internacionales. En el panorama de hoy vemos una variedad de asociaciones mundiales que se han unido para atender desde el género hasta el cambio climático. La acción colectiva sienta las bases para un impacto en múltiples escalas. GCARD es un foro transparente para que los gobiernos y los proveedores de investigación perfeccionen sus programas y evalúen sus compromisos para lograr resultados mediante la plena utilización de los recursos que todos “traen a la mesa”.

Nuevas áreas de enfoque requieren de nuevas capacidades

Los viejos hábitos tardan en morir. Necesitamos nuevas habilidades, tanto en las áreas de las ciencias naturales y sociales que permitan transformar los sistemas actuales. Las nuevas ideas y habilidades también ayudan a desarrollar formas para intercambiar información, por ejemplo la tecnología móvil y su impacto. Los agricultores en el sur de Asia y África no tienen acceso a agua potable o agua suficiente para el riego de sus cultivos, pero la mayoría de ellos tienen acceso a un teléfono móvil. ¿Qué hay detrás del éxito de uno y el fracaso de otro?

La mitad de todos los agricultores del mundo en desarrollo son mujeres, y ellas puedan cultivar un 30% más de alimentos si tienen acceso a los mismos recursos que los hombres. Foto: David Brazier / IWMI
La mitad de todos los agricultores del mundo en desarrollo son mujeres, y ellas puedan cultivar un 30% más de alimentos si tienen acceso a los mismos recursos que los hombres. Foto: David Brazier / IWMI

Este proceso de transformación también debe de reconocer la situación de género. Las mujeres están en el corazón de la agricultura en la mayoría de los países en desarrollo. Más del 60% de la fuerza de trabajo ocupada en la agricultura son mujeres, pero a menudo son excluidas de todo proceso de decisión o sus partes. Para mejorar la vida de los campesinos pobres y verdaderamente invertir en la reforma agraria, los gobiernos, el sector privado y las organizaciones de investigación deben reconocer el papel de la mujer en lo que respecta a la alimentación y a la nutrición de los hogares, y asegurarse de que cualquier tipo de innovación tiene que proporcionar tanto a hombres y como a mujeres con el mismo nivel de acceso a los recursos, cadenas de valor y mercados.

Trabajando juntos por el impacto

La investigación agrícola para el desarrollo implica una serie de ciclos:

  1. Iniciación y planificación de la investigación / innovación frente a las demandas del desarrollo
  2. Entrega de la investigación y el intercambio de los conocimientos y tecnologías producidos
  3. La expansión de entrada / salida de los conocimientos y resultados de la innovación y su transformación en resultados de desarrollo.

Entonces, ¿qué será diferente esta vez?

GCARD2 se ocupa de cómo las diferentes partes interesadas pueden implementar esa serie de objetivos en los planos nacional, regional y mundial. La conferencia tiene como objetivo desarrollar un plan de acción que ayudará a mantenerse en el camino del progreso de modo que el cambio real pueda ser mesurable en la próxima conferencia.

¿Qué cree usted hay que hacer de manera diferente?

Parece que las conversaciones de la comunidad internacional sobre la necesidad de cambio terminan en última instancia atrapadas en esa rutina de querer hacer las mismas cosas de la misma manera. Tenemos que centrarnos en el potencial de las capacidades existentes, en lugar de tratar de reinventar la rueda. El plazo de cumplimiento de los ODM en 2015 no está demasiado lejos.

Esta información fue escrita por Martina Mascarenhas, uno de los reporteros sociales de GCARD, traducido por Federico Sancho y cargado por Robert Kibaya, 3 de los “informadores/reporteros sociales” de la GCARD2

Read this blogpost in English
Lisez cet article en Français


Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s