GCARD: Más que una conferencia!

Este mes de octubre 2012 marcará un acontecimiento para todos aquellos que trabajan en la investigación agrícola para el desarrollo (AR4D). más de 600 personas de todo el mundo asistirán a la Segunda Coferencia Global para Investigación Agrícola para el Desarrollo (GCARD2), organizada por el Foro Global de Investigación Agrícola (GFAR), en asociación con el CGIAR, el partenariado general que Naciones Unidas estableció para trabajar en la investigación para un futuro “alimentariamente seguro”. Esperamos hasta 100 personas que participarán a la conferencia a distancia, através de nuestro webcasting y nuestro trabajo informativo en las redes sociales.

Los cambios en el desarrollo necesarios para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio (ODMs) son frecuentemente complejos y requieren a su vez acciones e interacciones entre los diferentes actores tanto a nivel nacional, como regional e internacional. El proceso GCARD consiste en darle una nueva forma a la innovación en agricultura y su importancia global, para alcanzar los ODMs clave. Este proceso unirá a todos los sectores implicados en la AR4D: sector público, formuladores de políticas nacionales e internacionales, Instituciones Agrícolas, Gestionarios de los Sistemas de Investigación Agrícolas, líderes de organizaciones campesinas y cooperativas, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, Universidades, sector privado, empresas de producción y del agri-business, inversores, donantes y organizaciones filantrópicas, etc.

El proceso GCARD proporciona asimismo, un mecanismo único para examinar colectivamente las realidades de conseguir un impacto a escala. Del mismo modo permite identificar las próximas etapas y cambios necesarios en este momento para agregar los beneficios de la investigación, el conocimiento y la innovación agrícolas. Todo ello para dar una respuesta a las demandas de desarrollo nacionales e internacionales.

De la GCARD1 a la GCARD2

La Primera Coferencia Global para Investigación Agrícola para el Desarrollo (GCARD1) tuvo lugar en Montpellier, France, del 28 al 31 de marzo de 2010. Fue durante esta conferencia cuando se redacto la Hoja de ruta de la GCARD. La hoja de ruta propone una serie de medidas transformadoras necesarias para destacar la contribución de la investigación e innovación agrícola al desarrollo. La hoja de ruta establece medidas prácticas y de sentido común, aplicables y aceptables através de todos los sectores y a todas las escalas. Asimismo, identifica 6 areas clave en las cuales la transformación y el fortalecimiento de los sitemas de la AR4D son necesarios para ver realizados todos los beneficios potenciales del conocimiento y la innovación agrícola en las vidas de los pequeños agricultores en el mundo.

  • Enfoque colectivo en las prioridades clave tal y como han sido definidas y formuladas por la ciencia y la sociedad.
  • Partenariados verdaderos y efectivos entre la investigación y aquellos a quien está dedicada.
  • Inversions crecientes para lograr los grandes retos por delante.
  • Aumentar y mejorar las capacidades para generar, compartir y utilizar el conocimiento agrícola para el desarrollo.
  • Vínculos efectivos que incluyan la investigación en procesos y compromisos para el desarrollo más amplios.
  • Mejores muestras de los impactos y respuestas de la innovación agrícola.

Los análisis regionales y globales de la GCARD1 y el marco de la estrategia y los resultados del CGIAR ponen ambos de relieve la necesidad de aplicar un enfoque “bottom-up” que asegure que todos los actores implicados en AR4D participan en procesos políticos, y que también contribuyen en implementar ideas en acciones. De este modo, al final del día, los resultados de la investigación tendrán un impacto positivo en la vidad de los pequeños agricultores, cuyas necesidades deberían estar en el centro de estas consideraciones. En consecuencia ambos contribuirán a la reducción de la pobreza y el hamre, la mejora de la salud y la nutrición y el aumento de la resilencia del ecosistema; de ahí el cumplimiento de los ODMs.

De los principios de la hoja de ruta a las acciones concretas.

La GCARD2 será una etapa significativa para la AR4D puesto que pondrá en común todas las acciones concretas que están siendo tomadas para cumplir con los cambios solicitados en la hoja de ruta, reconociendo las distintas realidades y economías políticas (los contextos, políticos, ecónomicos, institucionales, tecnológicos, sociales y culturales que interactúan entre sí) en las cuales se esperan obtener los resultados del desarrollo.

La GCARD2 identificará las formas de generar perspectivas más coherentes y basadas en los resultados, de las futuras necesidades de la innovación agrícola; y del mismo modo, basándose en una experiencia prácitica, qué tipos de partenariados, capacidades, acciones y cambios serán necesarios, desde los agricultores hasta los científicos, para alcanzar los esperados impactos.

Estás implicado en la investigación agrícola para el desarrollo (AR4D)? Cuales son los retos que estás confrontando y cuales son los cambios que consideras necesarios para generar un mayor impacto?

Blog escrito por Nawsheen Hosenally, traducido por Myriam Perez y cargado por Robert Kibaya, 3 de los “informadores/reporteros sociales” de la GCARD2

Read this blogpost in English
Lisez cet article en Français
Прочтите эту статью на русский


Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s